jueves, 3 de octubre de 2013

CE3X-CARGA MEDIA REAL DE CALDERAS (Bcmb)

Veremos en este artículo que es el  factor de carga media real de las calderas (Bcmb) y la influencia que el valor de este parámetro puede tener en las certificaciones energéticas de edificaciones existentes realizadas con el software CE3X.
Realizaremos un ejemplo para comprobar la diferencia que existe en considerar dicho valor por defecto o realizar su cálculo en base a los datos recogidos de la edificación.
 

Conforme a lo indicado en el Manual de Fundamentos Tecnicos del CE3X (Apdo. 5.1, pagina 23), el programa calcula las emisiones CO2 asociadas al servicio de calefacción en base a los valores especificados de rendimiento medio estacional del generador y la demanda del edificio.

Cuando seleccionamos la introducción de datos del generador por el método "Estimado", para la obtención del rendimiento medio estacional del generador el procedimiento descrito en la norma UNE 15378: Sistemas de calefacción en los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción (Manual de Fundamentos Tecnicos del CE3X,Apdo. 4.2.1, pagina 78):
Los parámetos que intervienen en dicha ecuación son:
- ncomb: rendimiento de combustión. Es uno de los datos de entrada del programa. Se obtiene realizando un análisis de combustión al sistema generador de calor. Ante la imposibilidad de la obtención de este parámetro se determinará un valor del 85%.
- ach,off: factor de pérdidas por la chimenea con el quemador parado. Estimado por el programa.
- age: factor de pérdidas a través de la envolvente del sistema de generación de calor. El programa lo estima en función del dato de "Aislamiento de la caldera".
- Bcmb: factor de carga media real. Es la media de las fracciones de carga del generador durante su tiempo de servicio.
El factor de carga media real, puede estimarse,
para el caso de instalaciones con varios generadores funcionando simultáneamente, empleando la ventana que aparece cuando pulsamos el botón "?".
En aquellos casos donde no se disponga de la información suficiente para el cálculo de Bcmb, se considerará el valor por defecto de 0,2 (Manual de Fundamentos Tecnicos del CE3X, tabla 34, pagina 80).

Es posible calcular el valor de la carga media real Bcomb mediante la ecuación (Manual de Fundamentos Tecnicos del CE3X,Apdo. 4.2.1, pagina 79):
Donde:
- Vdel: consumo real de combustible. Puede ser obtenido por medio de facturas energéticas o por el contador volumétrico de la instalación, si existe. Se debe expresar el consumo real de combustible en las mismas unidades en las que estará expresado su poder calorífico.
- Hx: poder calorífico del combustible. Se debe obtener en kilovatios·hora (kWh) por unidad másica o volumétrica, concordando con la utilizada en el consumo real.
- Ocmb: potencia nominal del sistema generador. La potencia nominal puede obtenerse a partir de la placa de característica del equipo que compone el sistema generador o de información comercial de dicho equipo.
- tgen: define el tiempo de funcionamiento del sistema generador en período de tiempo considerado. Este parámetro afecta al tiempo de disposición de servicio de la/s caldera/s del sistema generador, no de su/s quemador/es. Este parámetro se puede obtener del programa de funcionamiento del sistema o de algún contador horario, si se dispone. En caso de que no se disponga de ninguna de las dos pociones, se estimará según el criterio del técnico certificador (o bien se obtendrá del propietario o de la comunidad). Debe estar expresado en horas (h).

Veamos un ejemplo.
Consideremos un edificio de viviendas con calefacción y ACS colectiva mediante una única caldera estandar a gasóleo de 200 Kw antigua con aislamiento medio y rendimiento de combustión del 89%.

1) Consideramos el valor de Bcomb por defecto (0,2).
Podemos ver que en este caso se obtiene un rendimiento estacional del 73.1%.
Las emisiones de calefaccion obtenidas son de 29.3 KgCO2/m2.
2) Consideramos que hemos obtenido, de la comunidad de propietarios, los datos de consumo anual de combustible (18.215 m3) y periodo de funcionamiento de la calefacción (4 meses y medio, 11 horas diarias).
Por lo tanto tendremos los siguientes datos:
- Vdel: 18.215 m3 (obtenidos sumando los consumos de todas las facturas anuales)
- Hx: 11,7 Kwh/m3 (dato que figura en la factura)
- Ocmb: 200 Kw (potencia nominal de la caldera)
- tgen: 1.845 horas (4,5 meses * 30 dias/mes * 11 horas/dia)
Obtendremos por lo tanto, aplicando la ecuación 2 obtenemos:
            Bcmb = 18.215 * 11,7 = 0,72
                             200 * 1.845
Si introducimos este valor en el programa obtenemos un rendimiento estacional del 84.5%.
Las emisiones de calefaccion obtenidas son de 25.2 KgCO2/m2.
Como podemos comprobar, se han reducido las emisiones debidas a calefacción en un 14%.
En este caso concreto, la calificación global no varía, pero puede haber muchos casos donde nos haga mejorar la calificación.
Por lo tanto, hemos demostrado que calcular el valor de Bcmb, en lugar de emplear el valor por defecto, repercute de manera positiva en la calificación del inmueble.

13 comentarios :

  1. Buen artículo. Es un apena que tratar de conseguir unos datos en apariencia tan asequibles sea tan complicado, perjudicando el resultado del certificado energético.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    No creo que sea tan complicado: las facturas de gas o gasóleo suelen tenerlas los clientes o pueden conseguir copia, el tiempo de funcionamiento cuando son comunidades se podría saber (consultando con el mantenedor o administrador de fincas) o en su defecto estimar.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de tener dos calderas con identica potencia. ¿El dato de potencia nominal sería la suma de las potencias de ambas?
    Gracias, enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Como se dice en el artículo:
    El factor de carga media real, puede estimarse, para el caso de instalaciones con varios generadores funcionando simultáneamente, empleando la ventana que aparece cuando pulsamos el botón "?".
    Cuando tenemos más de un generador la carga media real de cada uno de ellos es diferente, puesto que nº de horas de funcionamiento y el consumo del combustible es diferente para cada uno, y es dificil conocer esos datos. Si los conseguimos, podría calcularse el valor para cada uno. Si no, habrá que estimarlo con la ventana del programa.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, muy buenos artículos.

    Saludos desdecertificado eficiencia energeticaCastellon

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, muchas gracias por tus aportaciones. Seguiré atentamente tu blog

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo Jose Luis,
    Me llamo Mikel, quería preguntarte por tu criterio para estimar las horas de funcionamiento de una caldera mixta individual a gas ciudad en una vivienda ubicada en un bloque de viviendas, por ejemplo. La típica caldera mural, que no dispone de contador de horas de funcionamiento y se encuentra en la mayoría de casas.
    Gracias por el aporte, muy buen trabajo en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Mikel:
      Estimar el nº de horas de funcionamiento en una caldera individual entiendo que es muy complicado, puesto que depende de varios factores: la ubicación geográfica y los usos y horarios de los ocupantes de las viviendas.
      Para un mismo edificio, es muy posible que en cada vivienda el numero de horas de funcionamiento varie notablemente.
      Por lo que, salvo que el usuario nos indique de forma clara este parámetro, quizá sería mejor adoptar el valor por defecto del Bcmb.
      Cuando la caldera es comunitaria, este valor si está mucho mas claro, puesto que suelen existir horarios y duraciones del periodo de calefacción ya establecidas.
      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Buenos dias,
    Queria consultar un caso de un sistema con 2 calderas que funcionan por temperatura, con rendimientos estacionales de 74.8% y 78.8% cada una de ellas. ¿El rendimiento estacional del sistema se calcula en funcion de la demanda que cubre cada una de las calderas?

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Quería saber, para una caldera que funciona solo para ACS, deberíamos haber una estimación según los habitantes y sus hábitos? entiendo que no es real poner que está funcionando todo el día.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    No tengo muy claro que este metodo de cálculo de carga media real sea válido para calderas de ACS.
    Este método está sacado de la norma UNE 15378: Sistemas de calefacción en los edificios. Inspección de calderas y sistemas de calefacción.
    Sau2

    ResponderEliminar