martes, 1 de octubre de 2013

PATRON DE SOMBRAS CE3X - INTRODUCCIÓN SIMPLIFICADA

En este artículo se explica como se crean los patrones de sombras en CE3X empleando el Procedimiento de Introducción Simplificada del que dispone el programa.
Este procedimiento se puede emplear para la mayoría de las tipologías de sombras producidas por obstáculos rectangulares.
Se debe tener en cuenta que este es un procedimiento simplificado, por lo que en algún caso se obtiene un patrón de sombras que puede estar ligeramente desplazado en el eje X (azimut).


Esto es debido a que en la introducción simplificada no se toma el valor del angulo de azimut, sino que se toma una orientación. Por ejemplo, un obstáculo que tenga una desviación de -15º respecto del edificio objeto, a la hora de realizar la introducción simplificada se considerará orientación Sur (Figura 3.1 DB-HE1), por lo que se modelizará como si tuviese angulo de azimut 0º, por lo el patron quedará desplazado 15º en el gráfico de la trayectoria solar.
Las orientaciones a considerar en función de los ángulos de azimut son:
En el campo Orientación que aparece al crear Fachadas o Huecos,  si mantenemos un instante inmóvil el ratón sobre este campo, se nos desplegará esta ayuda que nos recuerda los ángulos abarcados por cada orientación.Las orientaciones coinciden con las indicadas en la Figura 3.1 DB-HE1, escepto en la orientación Norte, que se ha dividido en NE, NO y Norte. Esto es así, porque las demandas de refrigeración que pueden llegar a tener estos huecos son elevadas debido a que en los días próximos al solsticio de verano, el sol sale y se pone por estas orientaciones, incidiendo casi perpendicularmente sobre estas ventanas y provocando cargas y demandas de refrigeración no despreciables. 

Para estudiar el Introducción Simplificada, consideraremos el siguiente ejemplo:


El procedimiento que debemos seguir es el siguiente:
1) Marcamos el punto de referencia (PR) de la edificación que estamos estudiando. Para un bloque de viviendas, es el punto medio de la fachada del edificio. Para una vivienda dentro de un bloque, es el punto medio de la fachada de esa vivienda.

2) Desde PR trazamos una línea perpendicular al plano donde se encuentra el obstáculo que vamos a estudiar. El punto de intersección de la recta con el plano lo llamaremos (PO). El punto PO puede estar, según cada caso, dentro del obstáculo o fuera de él.

3) Medimos el ángulo de desviación respecto del Sur de la recta que une los puntos PR y PO. Con este ángulo vamos a la Figura 3.1 DB-HE1 y obtenemos la orientación que debemos considerar.
En este caso, en ángulo es de 45º (con signo positivo puesto que es hacia el Oeste), por lo que la orientación sería Suroeste.


4) Medimos la longitud de la recta que une los puntos PR y PO. Esta longitud es el parámetro "d" que debemos introducir.
En este caso, el valor de "d" es 8,42.


5) Medimos la longitud desde el punto PO hasta A1 que es la arista del obstáculo que está hacia el Este (viendo desde el punto PR hacia el obstáculo, la que está hacia la "izquierda"). Esta longitud es el parámetro "d1" que debemos introducir.
En este caso, el valor de "d1" es 16,79.

6) Medimos la longitud desde el punto PO hasta A2 que es la arista del obstáculo que está hacia el Oeste (viendo desde el punto PR hacia el obstáculo, la que está hacia la "derecha"). Esta longitud es el parámetro "d2" que debemos introducir.
En este caso, el valor de "d2" es 2,58. ¡Ojo! Lo introduciremos con valor negativo puesto que lo hemos tenido que medir hacia la izquierda (tomando como referencia PO) en lugar de hacia la derecha.

7) Medimos en el alzado la elevación del punto más alto del obstáculo respecto del punto PR. Esta longitud es el parámetro "elevación" que debemos introducir.
En este caso, el valor de "elevación" es 8,00.

Una vez introducidos todos los valores, el patrón que obtenemos es este:


Es importante tener en cuenta que "d1" y "d2" pueden tener valores positivos negativos o nulos según los diferentes casos, como se indica en los esquemas siguientes:

57 comentarios :

  1. Revisado y corregido con fecha 02/10/13 por sugerencia del compañero Anxo Cancelo Pérez.
    Los cambios se han indicado en color rojo.

    ResponderEliminar
  2. Creía que el caso de sombras particulares solo se podía emplear cuando los edificios son paralelos. Por lo que veo no es así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos:
    Hay que tener en cuenta que para el cálculo solo se toma como referencia el punto medio de nuestra fachada, por lo que en realidad da igual si el obstáculo es paralelo o no a nuestro edificio, puesto que lo que tenemos es un punto (nuestra fachada) y un plano (el obstáculo).

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Muy buena explicación JLMC.Y también se puede utilizar para edificios cuyas fachadas estén perpendiculares a la nuestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ion:
    Si tambien valdría para ese caso que comentas (planos de obstáculo perperdiculares a nuestro edificio).
    Incluso valdría para calcular el perfil de sombra sobre una cubierta plana que produce un edificio contiguo que sea mas alto.

    ResponderEliminar
  6. Mal. Las sombras sobre fachadas apenas le escuecen al programa... hay que estudiar las sombras sobre el punto central de cada hueco de fachada.

    ResponderEliminar
  7. Un profesor acreditado por el IDAE hace tiempo nos sacó a muchos en un curso avanzado de CE3X del error de colgar las sombras de las fachadas. Las sombras es el único caso dentro del programa que aunque los elementos cuelguen del árbol, el atribuirlo a la fachada no significa que se le atribuya al hueco, de hecho este docente tiene contacto directo con los programadores.

    Nos hizo una prueba bien clara... de modelizó un cubo como edificio objeto, y le puso un ventanal que ocupaba casi la totalidad de la fachada, un 75%... y colocó enfrente otro cubo inmenso, un edificio alto y ancho, con una proporción del orden de cinco veces el edificio objeto, estudió las sombras sobre la fachada y sobre el hueco, y lo hizo en todas las zonas climáticas de España.

    Los resultados eran claros, sobre la fachada no había modificaciones de calificación pues las demandas apenas se veían afectadas, es como si las propiedades de la sombra se diluyeran en los primeros centímetros de espesor del ladrillo de la fachada (por que la masa y espesor de las mismas diluyen realmente los efectos de las sombras), pero sobre el hueco se producían cambios en las demandas y eran muy significativos en función de las zonas climáticas, como realmente ocurre. No es lo mismo una sombra sobre un vidrio en Burgos que en Cadiz, ni como se sienten sus efectos en el interior de la estancia.

    No hay nada como una buena explicación razonada y con datos y este señor así lo hizo y lo demostró con números y con un ejemplo tan sumamente exagerado que de gráfico que era, caía por su propio peso.

    ResponderEliminar
  8. No se fíen de todo lo que hay en internet... hay mucha gente que no tiene ni idea... de hecho a este profesor le mostré una sombra que aparece en un blog de una conocida plataforma que es sencilla y llanamente imposible. Físicamente es imposible que se produzca una sombra como la que mostraban, al menos con objetos conocidos en este lado del Universo (y no digo que plataforma y blog es por vergüenza ajena).

    ResponderEliminar
  9. Estimado compañero, certificate cei:
    Antes de nada agradecerte que hayas tenido la gentileza de leer el articulo que he realizado.
    Tu comentario de ha dejado un poco confuso, por los motivos siguientes:
    1) "Mal. Las sombras sobre fachadas apenas le escuecen al programa..."
    Cuando dices "mal" no se a que te refieres, puesto que en ningún momento se indica en el artículo que los patrones de sombras produzcan efectos notables en fachadas ciegas.
    2) "hay que estudiar las sombras sobre el punto central de cada hueco de fachada"
    En la página 62 del Manual de Usuario de CE3X, cuando se habla del la introducción simplificada de obstáculos, se indica:
    "para el cálculo de un patrón de sombra se considera un único punto de la fachada del edificio objeto".
    De lo que trata el artículo es precisamente de la introducción simplificada de obstáculos, por lo que lo indicado en dicho artículo se ajusta a lo definido en el manual del programa.
    3) Respecto de lo que comentas de las sombras aplicadas sobre partes ciegas de fachadas, estoy de acuerdo en que no afectan a la demanda. Pero en todo caso, esto no contradice a nada de lo indicado en al artículo.
    4) Estoy de acuerdo en que en que no todo lo que aparece por internet es cierto, aunque no entiendo el sentido de esta afirmación como comentario al artículo del blog, puesto que en ningún caso has indicado, y menos justificado, ningun error o inexactitud en el arículo.
    5) De detectar algún error en un perfil de sombra de alguna página web, yo escribiría un comentario en dicha página, justificando con la documentación oportuna dicho error, sería la forma para que todos aprendamos un poco más. Somos técnicos, por lo tanto entiendo que debemos justificar lo que decimos.
    Gracias y un saludo.
    Jose Luis Camiña Martínez

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas...

    La redacción del manual habla de puntos centrales de fachada y los dibujos del manual marcan objetos rectangulares dentro de las fachadas; ¿serán ventanas?.

    Figura 31, pagina 67... lo que digo es que hay gente, formadores acreditados por el IDAE, que más allá de los cursos básicos se preocupan por saber más, investigar y que cuando yo y, otros muchos, les preguntamos por esto, no solo hicieron las consultas a los programadores, si no también a la administración... y como a mí me lo han demostrado CON NÚMEROS, y no tiene ningún sentido estudiar sombras, que exista esa pestaña para aplicarla a las fachadas o las cubierta si apenas les escuece, será por que donde realmente hay que aplicarlo es en los huecos.

    Un poquito de sentido común... ¿cual es la parte más "débil" de la fachada?, ¿la propia fachada o el hueco?... caramba, el hueco. ¿Para que vamos a perder una hora de nuestro tiempo midiendo sombras en huecos si sabemos que a las fachadas no les afecta?, corramos y hagamos certificados son sombras.

    Sin embargo, este profesor (siento no poner el nombre... no lo he comentado con él) tuvo suficiente inquietud para hacer la prueba, modelar un edificio de 10 mts de largo por 3 de alto, y un hueco de 6 x 2 en fachada sur (todo a favor para que la sombra escueza sobre una fachada muy expuesta al sol) y le metió una paño ciego enfrente centrado al hueco (a 1 mt de distancia) de 100 mts de ancho y 50 mts de altura.

    Y cuando con datos este señor demuestra que en 6 zonas climáticas los datos SIN PATRON, CON PATRON EN FACHADA, CON PATRON EN FACHADA Y HUECO, CON PATRON EN FACHADA solo se aprecia cambios cuando se asocia al hueco, YO ME LO CREO, por que tiene toda la lógica... pensad en la situación, una sombra a 1 mt de vuestras casas... ¿afecta?, claro que afecta, pues ole por aquel que ha investigado a ver que es lo que pasa y que a día de hoy, no se queda en lo que dice el manual de fundamentos o de usuario y trata de dar a sus clientes la mejor y más fiable información.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estimado compañero, certificate cei:
    Te agradezco que sigas compartiendo información con nosotros.
    Está claro, como dices, que el dominio o no del programa no proviene de la acreditación del IDAE, sino del interés y capacidad del formador. Por mucho que el IDAE te haya formado, de nada vale si después no has empleado en programa probando diferentes casuisticas y realizando certificados reales.
    Yo no soy formador acreditado por el IDAE, pero imparto cursos de CE3X.
    Tal como dices, es necesario investigar sobre el programa y divulgar los decubrimientos.
    Por eso me decidí a escribir estos articulos en el blog, que valen como apoyo a los cursos que imparto y a todo aquel que lo considere util.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días... el estudio de sombras del que hablo lo hizo una compañero, como digo formador acreditado del IDAE y lo emplea en los cursos que imparte. Es una comprobación sencilla que cualquiera puede hacer, ya he explicado como. No voy a colgar pantallazos pues es su trabajo, pero a mí me vale para demostrar lo que en su momento Alfonso (y lo dejamos ahí) quiso demostrar y responder a dudas como las que se puede plantear cualquiera que lleve ya unos cuantos certificados a las espaldas.

    Por ejemplo, este hombre con inquietudes también se planteó cual y por qué es la instalación que el programa imputa por defecto si no se tiene calefacción o refrigeración en una vivienda o por que no se deben considerar los acristalamientos de terrazas (además esta es una duda que le planteé yo y la argumento en su foro apoyado en las normas UNE)...

    A mi me vale... el que quiera saber más que investigue y se forme. El que quiera seguir repercutiendo sombras a las fachadas pues que siga haciéndolo. El tiempo dará y quitará razones... sobre todo cuando comiencen a hacerse informes de evaluación de edificios y se demuestren los fallos.

    Gracias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, estoy realizando la certificación de un local comercial con una única fachada al exterior sobre la que se proyecta un patrón de sombra de un edificio paralelo y rectangular. Es un caso de lo más sencillo, mi pregunta es ¿por qué al introducir el patrón de sombra tanto sobre fachada como huecos, la calificación empeora? He probado con todas las combinaciones posibles y da mejor calificación si no le pongo sombra¿no debería mejorar aunque sea un poco? Gracias por el aporte de este post, me está sirviendo de mucha ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Las sombras reducen la insolación que recibe la fachada, por lo que esto supone que:
      - En invierno al recibir menos insolacion, aumentan las emisiones debidas a calefacción, puesto que se necesita aportar mas calor con las caldera.
      - En verano al recibir menos insolación, se reducen las emisiones por refrigeración, puesto que los equipos de refrigeración necesitan aportar menos frio.
      Según la ubicación geográfica del edificio, es posible que aumenten más las emisiones de calefacción de lo que se reducen las de refrigeración, con lo que el resultado global puede ser un aumento de emisiones, es decir, un empeoramiento de la calificación.
      Sau2

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la respuesta, me ha servido de mucho. Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por seguir, calificar y compartir el blog.
      Sau2

      Eliminar
  14. Hola , en primer lugar muchas gracias por el articulo me ha parecido muy instructivo , sin embargo tengo una duda , cuando se lee el manual de Ce3x donde explica la introduccion simplificada de obstáculos rectangulares siempre se refiere a que la "Orientación" dice textualmente "indica la orientación del plano del edificio objeto al cual se le va a aplicar el patrón de sombra" . Incluso en el pequeño ejemplo que indica en el manual dicen "La orientación sería sur, pues el obstáculo se aplicaría sobre la fachada sur del edificio objeto".
    En fin , me da la sensación que esto discrepa de tu explicación , o quizás yo no lo estoy entendiendo bien. Si pudieras aclararlo te lo agradecería mucho ,un saludo y muchas gracias.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Julio:
      La pregunta que haces es muy interesante.
      Efectivamente, el Manual de Usuario del CE3X (pagina 62) dice:
      "Orientación; indica la orientación del plano del edificio objeto al cual se le va aaplicar el patrón de sombra"
      Ahora bien, si cogemos la figura 31 de dicho manual (pagina 63) podemos ver que esto resulta absurdo.
      En dicha figura, la fachada que estudiamos tiene orientación Sur, ¿esto querría decir que da igual donde esté el edificio obstáculo?
      En esa figura el edificio obstáculo tiene tambien orientación sur (coincide con la orientación de nuestra fachada, y es posible que de ahí venga el error), pero si cambiasemos la orientación del edificio obstáculo, ¿como lo sabría el programa?, puesto que según el manual solo introducimos la orientación de nuestro edificio y no del obstáculo....
      Es más, dado que la fachada de nuestro edificio la simplificamos y pasa a ser un punto....¿que orientación tiene un punto?
      Es decir, bajo mi punto de vista, y según lo que me han indicado en los diferentes cursos a los que he asistido, lo que dice el manual es un error.
      Y no es el único error en este manual, por ejemplo, la forma en la que se define la acumulación de ACS en el ejemplo 2 del manual, asignando todas las perdidas de los acumuladores de ACS centralizados a una sola vivienda.
      Espero que esto aclare tus dudas.
      Si no es así, dímelo e intento explicarlo mejor.
      Un saludo.
      Y gracias por leer y compartir el blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias , efectivamente creo que debe ser un error del manual , porque sino no se entiende , gracias por aclararlo asi nos queda claro a todos , un saludo y gracias de nuevo.
      Julio

      Eliminar
    3. No se si lo he entendid. ¿Quereis decir que cuando metemos la orientación del edificio que hace sombra, la ponemos respecto a la fachada que estamos estudiando, y no respecto a la orientación real?

      Eliminar
    4. Buenos días:
      Así es. Será la orientación del obstáculo respecto de la referencia.
      De todas formas, para no liarse, yo creo que el mejor sistema es seguir seguir los pasos 1, 2 y 3 del artículo.
      Mi experiencia, en los diferentes cursos impartidos, me indica que con esta metodología eliminamos posibles errores de interpretación.
      Sau2

      Eliminar
  15. Buenos días, tengo ciertas dudas sobre la elevación del obstáculo. He estado investigando por manuales, internet, etc., y cada uno pone algo diferente.
    En el caso de ejemplo que pones hablas del patrón de sombra para el edificio completo, ¿no es así? por lo que intuyo que la elevación es la distancia en el alzado desde el punto PR hasta el punto más alto del obstáculo, ¿o me equivoco?
    Yo tenía entendido que la elevación era la altura del edificio objeto menos la mitad de la altura del obstáculo. Podrías aclarármelo?
    Gran post y muy aclaratorio. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias, Maria:
    Efectivamente en este caso el ejemplo se trata de un edificio completo, pero para calcular la elevación el procedimiento siempre es el mismo.
    Según el manual del CE3X, elevación (m) es la diferencia de cotas entre el punto de la superficie considerado para hallar el patrón de sombras y la elevación total del edificio que le proyecta la sombra, situado frente a él.
    Es decir, para hallar la elevación trazamos perpendicular desde el punto de referencia hasta el obstáculo, y medimos la distancia desde el punto perpendicular hasta el punto mas alto del obstáculo.
    Es decir, lo que se indica en el artículo.
    No se si he respondido a tu cuestión, si no fuese así, te ruego me lo indiques.
    Sau2

    ResponderEliminar
  17. Estimado certificate cei, lo que comentas tiene lógica aunque por el contrario se contradice con el manual. Si según usted, el punto central es la mitad de un hueco... en el dibujo aparecen DOS huecos...por lo tanto si cogemos el punto central del primer hueco y calculamos las sombras a partir de este hueco...el segundo hueco tendría mal calculada la sombra. Es decir, tendrías entonces coger un punto central por cada hueco??? Me parece que entonces no hablas de un único punto hablas de varios.. Así que por lo que pone el manual se entiende que es la mitad de la fachada el punto central, independiente de los huecos, por eso se llama " opción simplificada". No ha pensado que a lo mejor están los dibujos de los huecos como referencia a la vivienda que se estudia? No es lo mismo un segundo piso que un cuarto...

    ResponderEliminar
  18. Orientación; indica la orientación del plano del edificio objeto al cual se le va a
    aplicar el patrón de sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero:
      La observación que haces ya se ha tratado en otro comentario de este mismo artículo, por lo que te repito mi punto de vista, ya incluido en un comentario anterior.
      Efectivamente, el Manual de Usuario del CE3X (pagina 62) dice:
      "Orientación; indica la orientación del plano del edificio objeto al cual se le va aaplicar el patrón de sombra"
      Ahora bien, si cogemos la figura 31 de dicho manual (pagina 63) podemos ver que esto resulta absurdo.
      En dicha figura, la fachada que estudiamos tiene orientación Sur, ¿esto querría decir que da igual donde esté el edificio obstáculo?
      En esa figura el edificio obstáculo tiene tambien orientación sur (coincide con la orientación de nuestra fachada, y es posible que de ahí venga el error), pero si cambiasemos la orientación del edificio obstáculo, ¿como lo sabría el programa?, puesto que según el manual solo introducimos la orientación de nuestro edificio y no del obstáculo....
      Es más, dado que la fachada de nuestro edificio la simplificamos y pasa a ser un punto....¿que orientación tiene un punto?
      Es decir, bajo mi punto de vista, y según lo que me han indicado en los diferentes cursos a los que he asistido, lo que dice el manual es un error.
      Y no es el único error en este manual, por ejemplo, la forma en la que se define la acumulación de ACS en el ejemplo 2 del manual, asignando todas las perdidas de los acumuladores de ACS centralizados a una sola vivienda.
      Un saludo.
      Y gracias por leer y compartir el blog.

      Eliminar
  19. Saludos.

    En primer lugar darte las gracias por aportar tus conocimientos. Ahora ya tengo claro como se realiza un patrón de sombras por la opción simplificada.

    Por cierto, creo que hay un fallo en el "esquema d1 positivo/d2 negativo", creo que están intercambiados por error, ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Antes de nada muchas gracias por leer y comentar los artículos.
      He revisado lo que dices y creo que está correcto.
      "esquema d1 positivo/d2 negativo"
      Ya que d1 es positivo cuando se mide hacia la "izquierda" y d2 negativo cuando se mide hacia la "izquierda".
      Siempre mirando desde el punto de referencia en perpendicular hacia el obstáculo.

      Eliminar
  20. Saludos.

    Soy el anónimo anterior. Creo que tuve algún tipo de fallo neuronal. Lo que quería decir es que el error está en el esquema d1positivo/d2positivo. Ahí están intercambiados.

    ResponderEliminar
  21. Buenas, agradecerestos comentarios y los graficos que aclaran bastante.
    Me surge una duda; pongamos por caso una calle con edificio en ambos lados dee alturas similares, 3 pl. ancho de la calle 8 m, si la vivienda objeto tiene 9 m de frente y enfente todo son vvdas. ¿cual seria el valor de d1 y d2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos:
      En una calle muy larga, d1 y d2 tendrían un valor muy elevado (exagerando bastante podríamos decir que tiende a infinito).
      Seguramente a partir de un valor alto de d1 o d2 (por ejemplo 100 metros, aunque depende del ancho de la calle) aunque siga aumentando el valor la influencia en el patrón será casi nula.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Buenos días, JCLM, gracias por esta explicación que has comentado y ejemplos, se agracede que haya personas que ponga ejemplo para poder aprender más.
    Hace unos meses que hice un curso sobre certificaciones con el programa CEX, los ejemplos que se usaban para hacer ejercicios de patrón de sombras por el método simplificado, resultaban fáciles de realizar, ya que eran edificios que generaban sobras rectangulares .
    Pero cuando luego quieres hacer algunos casos por tu cuenta, que son los reales, surgen las dudas, y agradecería si me puedes comentar o responder las dudas que me han surgido.
    Para ello subo un ejemplo
    El estudio que hago es sobre un local con una única fachada.
    Según dibujo el rectángulo sombreado en rojo es el que es el local objeto para analizar.
    Los edificios en color azul son los que pueden crear sombras.
    Mi primera duda es sobre el edificio que tiene las fachadas F1, F2,F3, ees un edificio rectangular que hace chaflan.
    Como debería considerar la Fachada F1, hasta donde empieza el chaflán? Es decir la distancia d1 o prolongar la línea de fachada para obtener d1 hasta cara de fachada F2?
    La sobra de Fachada F3, la debo considerar, según interpreto tiene orientación NE, con lo que no interpreto que pueda generar mucha sobra sobre el local.
    Lo mismo con la Fachada F2, la desestimo?
    La otra duda es el edificio rectangular que está en la misma calle del local objeto de estudio, de menor altura.
    La F5, no afecta ya que no genera sombra por estár tan pegada al otro edificio, pasaje muy estrecho.
    La F6 está muy alejada aunque en el dibujo no lo pareza, pero lo he representado así para no subir una imagen muy grande.
    La F4, tiene una altura de 6 metros, está la tendría que considerar?
    En tal caso d1 sería negativo? Y d2 positovo?
    Muchas gracias y espero la respuesta

    [url=http://www.subirimagenes.com/privadas-ejemo-2220567.html]Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2220567ejemo.png[/url]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Roy:
      Perdona por no haber contestado antes.
      Paso a comentar las didas que tienes:
      - P: Como debería considerar la Fachada F1, hasta donde empieza el chaflán? Es decir la distancia d1 o prolongar la línea de fachada para obtener d1 hasta cara de fachada F2?
      - R: Yo consideraría F1 tal como es, es decir, la distancia d1. Despues añadiría la sombra generada por F2.

      - P: La sobra de Fachada F3, la debo considerar, según interpreto tiene orientación NE, con lo que no interpreto que pueda generar mucha sobra sobre el local.
      - R: Efectivamente, parece que por su orientacion, F3 se quedaría fuera de la trayectoria solar. No es necesario considerarla.

      - P: Lo mismo con la Fachada F2, la desestimo?
      - R: Yo creo que no. F2 tiene orientación Sur. No estoy seguro de que su sombra afecte a tu local, pero yo por si acaso la modelizaria.

      - P: La otra duda es el edificio rectangular que está en la misma calle del local objeto de estudio, de menor altura.
      La F5, no afecta ya que no genera sombra por estár tan pegada al otro edificio, pasaje muy estrecho.
      - R: Yo no opino lo mismo. Si no modelizas F5, el sol se colaría entre los dos edificios cuando estuviese al Sur. Aunque es dificil saber si su repercusion es mucha o poca.

      - P: La F6 está muy alejada aunque en el dibujo no lo pareza, pero lo he representado así para no subir una imagen muy grande.
      - R: Si, parece que no es necesario modelizarla, ya que ademas quedaría detrás de F4.

      - P: La F4, tiene una altura de 6 metros, está la tendría que considerar?
      - R: Yo entiendo que si.

      - P: En tal caso d1 sería negativo? Y d2 positovo?
      - R: Si, así es.

      Espero que te resulte de ayuda mi opinión.
      Un consejo, en caso de duda de si un edificio generará sombra o no, lo mejor es modelizarlo.
      Sau2.

      Eliminar
  23. Hola en primer lugar decir que es de agradecer que haya sitios como este donde se resuelven dudas y que ademas estén al alcance de forma gratuita.
    Lo que me gustaría saber es si el gráfico de sombras que se obtiene con el programa se puede interpretar directamente, vamos que si viendo el gráfico, por ejemplo el que esta en esta pagina, se podría decir que el sol le da al punto estudiado por la mañana (ya que en la zona del este no hay sombras) y que luego al llegar el mediodía en algunos meses habría sombra y al final de la tarde (oeste) volvería a dar el sol. Yo creo que la interpretación no es tan simple como lo que he escrito, así que me gustaría que lo comentaras un poco. Esto sería interesante para una vez obtenido el patrón comprobarlo con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Realmente es como tu dices.
      En este gráfico, se explica un poco que significa cada curva:
      https://jmirez.files.wordpress.com/2011/08/sun_path_diagrams_4.jpg
      Para nuestro ejemplo:
      - el sol indidiría en la fachada durante todo el año hasta el mediodia (hay que tener en cuenta el desfase del cambio horario, claro)
      - A partir del mediodia, durante los meses de marzo a septiembre, el sol tambien incidiría sobre la fachada.
      - Mientras que en los meses de octubre a febrero, existen unas horas en las que la fachada estará en sombra, pero al final del dia volverá a incidir sobre la fachada.
      En todo esto, tambien hay que tener en cuenta que nuestra fachada se simplifica a solo el punto medio geometrico, por lo que esta interpretación puede que no sea valida para cualquier punto de la fachada.
      Un saludo

      Eliminar
  24. De antemano agradecer el esfuerzo y la faena realizada en el blog.
    Hay un punto que no me acaba de quedar claro.
    El edificio obstáculo que estamos estudiando tiene dos fachadas que hacen sombra sobre el edificio objeto ( al no ser paralelo). Con el método simplificado que acabas de describir no veo la forma de introducir la sombra producida por la fachada restante. Sobretodo si la orientación introducida es fruto de la orientación de la fachada obstáculo ya introducida...Creo que la duda viene relacionada de alguna manera con algún comentario previo sobre la orientación de la fachada a introducir y sobre la creencia inicial de que el modo simplificado solo funcionaba con edificios paralelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Daniel:
      Lo que dices es cierto, puede existir mas de un plano del edificio obstáculo que produzca sombra sobre nuestro edificio, aunque en este ejemplo no se ha introducido puesto que solamente se pretendía explicar la forma de introdución de los datos.
      Si así es, no hay mas que generar otro poligono en el mismo patrón de sombra. Es decir, habrá que entrar una segunda vez en la ventana de introducción simplificada e introducir los datos del otro plano obstáculo.
      Esto puede repetirse en el mismo patron las veces que sea necesario, puesto que habrá casos en los que tengamos 3, 4, 5...planos obstáculo.
      Un saludo, y gracias por visitar el blog y comentar.

      Eliminar
  25. buenos dias
    hace tiempo que hago cee y siempre me surge una duda respecto a las cubiertas. En el caso de cubiertas planas ciegas, no tiene importancia el patron de sombras, pero, en el caso de cubierta con huecos,¿cómo se calcula el patron de sombra sobre un plano horizontal?
    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este otro artículo del blog se explica como hacerlo:
      http://instalaciones-termicas.blogspot.com.es/2013/10/patron-de-sombras-ce3x-sombras-sobre.html
      El procedimiento varía dependiendo de si el elemento que arroja sombra es vertical u horizontal.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. muchas gracias, me lo estudiare con detenimiento

      Eliminar
  26. Buenas leyendo el articulo y los comentarios no me ha quedado clara una cuestion.
    Para una vivienda particular dentro de un bloque del edificio; se podria hacer el patron de sombras por el método simplificado del ce3x como dices en el punto medio de la vivienda y aplicarlo a la fachada como patron de sombra?
    O habría que calcularlo para cada ventana y aplicarlo como patron de sombra para cada ventana?
    Una última pregunta he leido por varios foros y paginas y dicen que este método no sirve para viviendas, que solo sirve para bloques de edificios?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:
      Si deseas certificar una vivienda en un bloque de viviendas, tomarías ne cada fachada el punto medio para realizar el patrón de sombras de cada fachada.
      Ese patrón se lo aplicarías a todas las ventanas de esa fachada.
      Por otra parte, no encuentro ningún motivo por el cual este método no pueda ser valido para una vivienda. Es un metodo generico es aplicable a diferentes tipologias.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Gracias por tu respuesta ya lo tengo mas claro.
    Se podría hacer este método, en vez de cojer un punto medio de la fachada y aplicarlo a cada ventana, usar el método hueco por hueco con las oportunas medidas para cada ventana.
    o no se notaría la diferencia?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Como tu dices, se podría hacer un patron de sombra por cada una de las ventanas, en lugar de hacerlo por cada fachada, aunque por los casos que yo he visto la diferencia no suele ser significativa.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Gracias de nuevo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola, he de realizar un patron de sombras en vivienda de edificio existente, orientacion Sur.En frente hay conjunto de bloques de edificios todos ellos seguidos a lo lago de toda la calle, por lo que me resulta muy complicado tener puntos de referencia. ¿Como se procede ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo que realizar patron de sombras de vivienda en edificio existente, orientacion Sur. En frente hay bloques de edificios todos solapados a lo largo de toda la calle, con lo que no se dispone de puntos de referencia. ¿Como se resuelve?

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias, Alejandro:
    El procedimiento cuando tienes varios edificios, es el mismo que con un solo edificio.
    Cabrían dos soluciones:
    1) Realizar dentro de un mismo patron de sombra un poligono para cada uno de los edificios. Esto se podría hacer cuando los edificios no estan alineados o sus alturas son muy diferentes.
    2) Realizar una simplificación considerando que el conjunto de edificios es uno solo. Esto podriamos hacerlo cuando los edificios estan alineados y tienen alturas similares.
    Por si te resulta de ayuda, te dejo un enlace a una hoja de Excel realizada por el compañero Oscar Redondo, que permite resolver añgunas de las tipologias de sombras mas habituales:
    http://oscarredondorivera.weebly.com/patrones-de-sombras.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes;
    Lo primero gracias por todos éstos comentarios tan válidos para las personas que estamos empezando.

    Estoy realizando una certificación energética de un local en los bajos de un edificio. El local es alto y el dueño ha aprovechado la altura para construir un sobre-piso, que ocupa la mitad del local.
    Está construido en estructura metálica y suelo de madera. con el frontal cerrado con panel sandwich y cristal.
    ¿Cómo debo tratar éste sobre-piso a la hora de realizar la certificación?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:
      Por lo que te he entendido, la construccion realizada es interior y no modifica la envolvente térmica exterior del local.
      Si es así, entiendo que lo único que debes considerar es el aumento de superficie útil habitable que se produce.
      En el caso de que el nuevo forjado no esté en contacto con la fachada, no sería necesario considerar que el local dispone de dos plantas (en caso contrario si sería necesario).
      Un saludo, y gracias por tus comentarios.
      JLCM

      Eliminar
    2. Muchas gracias José Luis por la rapidez de tu contestación. Efectivamente, el nuevo forjado no está en contacto con la fachada. así lo haré. Aprovecho la ocasión para otra cuestión; en cuanto a las medianeras, aunque una de ellas sea la separación con el portal de las viviendas y la otra con otro local, se consideran las dos adiabáticas??

      Muchas gracias de nuevo!

      Un saludo,

      Fernando

      Eliminar
    3. Sobre este tema he visto diferentes opiniones de diferentes técnicos.
      Lo que yo creo es que:
      - El tabique de separación con otro local se podrá considerar adiabático si el local anexo está acondicionado y su horarrio de funcionamiento es similar al del nuestro. En caso contrario se debería considerar partición con local no habitable.
      - El tabique de separación con el portal se debería considerar partición, ya que pertenece a otra tipología de edifiacción.
      Un saludo
      JLCM

      Eliminar
  33. Hola! La entrada es vieja, pero estoy empezando a usar ahora Ce3x. Solía usar CERMA.
    Tengo una duda. Los planos de sombras que propones son lógicos. Sin embargo. Cuando usao la herramienta de CE3x para crear una sombra "plana" sale un pico siempre. Aunque coloques la sombra totalmente paralela y simétrica al plano de fachada a analizar. ¿Es por una cuestión de representación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:
      El motivo de que salga un "pico" es que el diagrama representa trayectorias solares y estas vienen definidas en el diagrama por parábolas.
      Al realizar una introduccion simplificada, la parábola se convierte en un polígono con "pico".
      Un saludo

      Eliminar
  34. Buenas tardes. Es la primera vez que veo este blog, sin duda instructivo. Gracias por compartir conocimientos.
    Como se haría el patrón de sombras para las fachadas de un ático que dan a tres lados del patio interior (la sur entera y este y oeste aproximadamente la mitad).
    Es la última planta de un edificio con cubierta plana.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Maria:
      No tienes mas que aplicar el método que se explica en este artículo.
      El único matiz es que tienes que crear (dentro del mismo patrón de sombras) un polígono diferente por cada fachada que da sombra a tu vivienda.
      Si quieres más detalles, puedes enviarme un croquis y te daré indicaciones más precisas.
      Sau2.

      Eliminar