sábado, 7 de junio de 2014

ARIETE HIDRAULICO O COMO BOMBEAR AGUA SIN ELECTRICIDAD (1/2)


 

En este artículo veremos que es un ariete hidráulico o bomba de ariete. Un dispositivo que, aprovechando la energía cinética de una corriente de agua, permite elevar dicho agua a una cota superior sin emplear ningún tipo de energía eléctrica. 
Repasaremos como funciona, como se dimensiona y donde podremos encontrar mas información al respecto de estos equipos.



Fuente: Juan Ignacio y Sebastian Urquia Luz


¿Que es un ariete hidráulico?
El ariete hidráulico o bomba de ariete, es una bomba hidráulica que utiliza la energía cinética producida por un golpe de ariete en un fluido para elevar una parte de ese fluido a una cota superior. Por lo tanto, permite elevar un fluido a una cota superior sin necesitar un aporte de otra energía exterior, esto hace que sea adecuada para lugares alejados donde no se dispone de energía eléctrica o motores de otro tipo.



¿Cual es su historia?
El primer ariete hidráulico similar a los de hoy en día fue inventado en 1796 por Joseph Michel Montgolfier (uno de los inventores del globo aerostático) quien la instaló en su fábrica de papel. 
Durante el siglo XIX la bomba de ariete se popularizó mucho sobre todo en zonas rurales sin acceso a energía eléctrica.
De hecho, hoy en día existente muchas instalaciones del siglo XIX  que siguen en funcionamiento, por ejemplo en las misiones cristianas establecidas por los españoles o portugueses en muchas zonas de África.

¿Como funciona?
El funcionamiento del dispositivo es bastante simple y de fácil manejo.
Fuente: Jorge Czajkowski
- El agua se acelera a lo largo del tubo de alimentación hasta alcanzar una velocidad suficiente como para que se cierre la válvula (A).
- Entonces se crea una fuerte presión, al detenerse el agua bruscamente. Este golpe de presión abre la válvula (B) y hace pasar un pequeño chorro de agua al depósito elevado, hasta que se equilibran las presiones.
- En ese momento, la gravedad abre la válvula (A) y se cierra la (B), repitiéndose de nuevo el ciclo.
- Se coloca una campana o calderín (C) lleno de un gas a presión, normalmente aire, que amortigua los golpes de ariete y mantiene un flujo más constante de fluido por el tubo de elevación.
- Para que funcione el ariete hidráulico se necesita un salto de agua mínimo de 0,20 m, a mayor salto de agua menos cantidad de agua va a requerir para elevar otra cantidad de agua.

Vídeos explicativos del funcionamiento:


¿Como se dimensiona?
El funcionamiento del ariete hidráulico podemos predecirlo de forma aproximada con la siguiente formula:

Caudal elevado = (2*Q*h) / (3*H) (litros/minuto)

donde:
- Q: es el caudal de alimentación en litros por minuto
- h: desnivel de trabajo o salto de agua en metros
- H: altura de elevación en metros

Por ejemplo :
Si el caudal de alimentación es de 200 l/min, el desnivel de trabajo 0,3 m y la altura de elevación 10 m, el caudal elevado por el ariete hidráulico será:

Caudal elevado = (2 x 200 l/min x 0,3 m) / (3 x 10 m) = 4 l/min (5760 l/día)

¿Donde encontrar mas información sobre el ariete hidráulico?
Existen numerosas páginas de Internet donde se puede encontrar información al respecto, aquí dejamos solamente algunos ejemplos:
 

¿Como construir fácilmente un ariete hidráulico casero? En un próximo artículo, veremos mediante una serie de vídeos realizados por Galilegokg, como realizar fácilmente un ariete hidráulico de forma casera, empleando piezas de PVC.

1 comentario :

  1. Muy buenos los vídeos y que siempre permite una referencia mejor para saber como hacer las cosas de la mejor manera posible, gracias!

    ResponderEliminar