jueves, 14 de noviembre de 2013

SISTEMAS TERMINALES DE INDUCCIÓN (3/3)



Como tercera y última parte de artículo dedicado a los sistemas terminales de inducción veremos un estudio que compara los sistemas terminales de inducción con otros diferentes sistemas como fancoils o sistemas de caudal variable, obteniéndose valores comparativos desde el punto de vista económico y energético.



El mencionado estudio ha sido realizado por la empresa Trox Española S.A., y más en concreto por el ingeniero D. Juan Manuel Rodríguez González.
Todos los datos que se mencionan en este artículo se han tomado de dicho estudio, que se puede descargar en este enlace.
  
1) INVERSIÓN Y EXPLOTACIÓN.
En la primera parte del estudio se analiza, desde la óptica de la inversión y explotación, el comportamiento de las instalaciones de climatización en un edificio de oficinas de 1.650 m2 de superficie neta acondicionada.
Se consideran 4 instalaciones diferentes:
- TR : sistema de techo radiante con sistema periférico de caudal constante.
IND : sistema de inductores de techo a cuatro tubos.
- CV+PER : sistema de caudal variable con sistema periférico de caudal constante.
- FC: sistema de ventiloconvectores de techo a cuatro tubos. 

El edificio se realiza para tres ciudades diferentes, con el fin de comparar el consumo energético en diferentes zonas climáticas.  
Las ciudades consideradas son: Barcelona (BAR), Madrid (MAD) y Sevilla (SEV).
El tiempo total de funcionamiento considerado de las instalaciones es de 3.780 horas anuales.
Los costes de inversión obtenidos son los siguientes:  
En el siguiente gráfico se muestran, los costos de inversión y los de explotación (mantenimeinto+resposiciones) obtenidos en el estudio en 30 años de las instalaciones, sin considerar el valor residual y los impuestos.
Conclusión:
Las instalaciones de Techo Radiante e Inductores son las más económicas a lo largo de los 30 años de vida útil, mientras que la de Fancoils es la más cara.
El costo de las instalaciones Fancoils aumenta mucho por la necesaria reposición de los equipos a mitad de la vida útil considerada (15 años).

2) CONSUMO ENERGÉTICO Y EMISIONES A LA ATMÓSFERA
En esta segunda parte se estudia el Consumo Energético y las Emisiones de CO2 para los sistemas de climatización con Fancoil y Vigas frías en la explotación de edificios según el diseño de las fachadas y potencias necesarias.  
El estudio está basado en un edificio de oficinas de 10.000 m2, formado por 7 plantas, y considerando 2 escenarios diferentes: 90% acristalado y 40% acristalado.  
Los resultados obtenidos son los siguientes: 
 

Conclusión:  
La reducción del área acristalada del 90 % al 40% supone una reducción del coste anual de energía del 12%.
La reducción del coste energético con vigas frías frente a unidades fancoil es aproximadamente del 22%.

2 comentarios :

  1. Mi enhorabuena por esta serie de artículos tan interesantes. Gracias por dar a conocer esta tecnología tan prometedora para la mejora de la eficiencia energética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Encantado de que os haya resultado de interes.
      Sau2.
      Jose Camiña

      Eliminar