martes, 1 de octubre de 2013

FANCOILS (FCU)


En este artículo, explicaremos en que consisten los fancoils,  uno de los tipos de equipos para tratamiento de aire terminal existentes en el mercado.
Se explicará en que consisten, como están constituidos y las principales tipologías de equipos que pueden existir, así como las características principales de cada una.




Un fancoil o ventiloconvector (en inglés, fan coil unit, FCU) es un dispositivo de climatización consistente en un ventilador (fan) y una o dos baterías de agua (coils).
Suele disponer además de un filtro en el retorno de aire, que elimina las particulas del aire recirculado y protege el ventilador y la batería.





El equipo funciona tomando aire del local donde se instala, haciéndolo pasar por la batería (para calentarlo y enfriarlo) y devolviendolo de nuevo al mismo local.
Forma parte de los sistemas de climatización todo-agua o agua-aire.
En los sistemas de distribución a 2 tubos, el fancoil dispone de una batería que se conecta a una red de tuberías de agua que le proporcionan frío o calor, de forma alternativa según la estación del año.
En los sistemas de distribución a 4 tubos, el fancoil dispone de dos baterías que se conectan a una red de tuberías de agua enfriada y otra red de tuberías de agua caliente.

Un fancoil puede tener distintas formas y tipos y puede instalarse visto u oculto bajo falsos techos, normalmente.

Tipos de fancoils:
- Fancoil de consola o suelo. Su instalación es vista. Dispone de una rejilla superior de impulsión y una rejilla de retorno frontal o inferior. El mantenimiento se realiza desmontando la envolvente.

- Fancoil de pared visto. Su instalación es vista. Dispone de una rejilla inferior oscilante de impulsión y una rejilla de retorno frontal. El mantenimiento se realiza desmontando la placa frontal donde se ubica la rejilla de retorno.

- Fancoil de cassette. Se instala encastrado en falso techo, aunque queda a la vista la placa donde se ubican las rejillas. Dispone normalmente de 4 rejillas de impulsión perimetrales (4 vias) y una rejilla de retorno central. El mantenimiento se realiza desmontando la placa inferior central donde se ubica la rejilla de retorno.

- Fancoil con efecto coanda(*). Se instala encastrado en falso techo, aunque queda a la vista la placa donde se ubican las rejillas. Dispone normalmente de boquillas de impulsión y una rejilla de retorno. El mantenimiento se realiza desmontando la placa inferior .
- Fancoils de techo. Se instala en falso techo. No dispone de elementos de difusión por lo que es necesario instalar una red de conductos con elementos de difusión para impulsión u retorno de aire. Es necesario plantear un registro para mantenimiento de la máquina.
- Fancoils de techo con descarga directa. Es una variante del fancoil de techo que se emplea para climatizar habitaciones de hoteles y hospitales. Dispone de una rejilla frontal de impulsión (para instalar en tabica) y una rejilla de retorno inferior.Es necesario plantear un registro para mantenimiento de la máquina.
- Equipo compacto de pared para empotrar o adosar.Es una variante del fancoil de consola. Dispone de una rejilla frontal superior de impulsión y una rejilla de retorno frontal inferior.Se puede empotrar en pared (edificio nuevo) o adosar (reforma edificio existente). El mantenimiento se realiza desmontando la envolvente.

(*) El Efecto Coanda (o efecto Techo) es uno de los fenómenos físicos mas curiosos que se producen en climatización. Debe su nombre a Henri Coanda, un Ingeniero Rumano que lo descubrió por casualidad durante un experimento aeronáutico.
Se trata de un fenómeno por el cual un fluido (que puede ser gas o liquido) que sale de un recipiente por un orificio se ve atraído por una superficie cercana a su trayectoria, de tal forma que tiende a seguir el contorno de la superficie siempre y cuando los ángulos no sean muy acentuados.
Os dejo un video con un sencillo experimento que lo ilustra:

1 comentario :

  1. La verdad es que son una forma excelente de reparar las situaciones más complicadas y hacerlo de la manera más sencilla, excelente artículo

    ResponderEliminar