martes, 22 de octubre de 2013

CAPTADOR SOLAR TÉRMICO CONSTRUIDO CON BOTELLAS PET

 
En el video que se incluye en este artículo, se explica de forma breve como se puede construir un captador solar térmico "casero" empleando tuberías de PVC y materiales reciclados (botellas PET y envases Tetra Pak).
Este sistema de bajo coste puede ser empleado para ahorrar energía en el calentamiento de ACS o de una piscina exterior.


 
Este tipo de captador fué desarrollado en el año 2.002 por el electricista brasileño José Alcino Alano, quien patentó este invento para evitar que ninguna empresa pudiese explotarla comercialmente.
Además, desarrolló un completo manual de como construir el captador paso a paso (en portugués), que se puede descargar del enlace siguiente:


Los materiales básicos necesarios para construirlo son: 
- botellas de plástico PET 2L (60 ud)
- envases Tetrapack (50 ud)
- tubo de PVC de 100 mm (70 cm)
- tubo de PVC de 20 mm (11.7 m)
- Codos 90 grados 20 mm de PVC (4 ud)
- Conector en T 20mm de PVC (20 ud)
- Tapones 20 mm de PVC (2 ud)
- Pegamento para PVC, pintura negro mate y rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.

En Brasil, más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.

4 comentarios :

  1. una gran idea... pero sin embargo no exenta de problemas: algunos tan potencialmente graves como las temperaturas de uso, estancamiento y proliferación de legionella.... rudimentario pero efectivo, HASTA DONDE SE PUEDE NO?

    MEJOR BUSCAR POR LA RED, QUE HAY COSAS MAS CONSISTENTES, SIN TANTA JUNTA QUE SE QUEBRARÁ, Y DE DILATACIONES, MEJOR NIO HABLAMOS. MUCHOS DETALLES OBVIADOS QUEDARÁN AL TRATE CON ESTO EN UNOS TRES AÑOS, ASÍ A OJO RÁPIDO.


    POR DIOS, QUE A NADIE SE LE OCURRA TRABAJAR CON ESTO SIN SABER LO QUE HACE, PUEDE ACABAR EN EL HOSPITAL

    el mundo esta lleno de gente con conocimiento y dispuesto a echar unamano, algo emjor que esto. sin embargo, enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado compañero:
      Es mas que evidente que el sistema expuesto no es perfecto, pero se ha mencionado por su sencillez (construible por cualquier persona) y su muy bajo coste, además de ser una salida para elementos reciclados.
      Indudablemente pueden existir en internet sistemas diferentes o mejores, que os agradecería que compartieseis si los conoceis.
      Respecto del tema de la legionella, no es un problema de este captador, cualquier sistema de captación o ACS aun realizado con materiales "estandar" puede tener riesgo de legionella si no está correctamente diseñado y realizado.
      Respecto de la duración de este panel, tal como dices resulta obvio que es limitada, tanto por la duración de las juntas como por el envejecimiento de las botellas de PET (las botellas irán perdiendo trasparencia y como mucho en 5 años estarán opacas).
      Pero hay que tener en cuenta que el equipo tiene un coste que no debería pasar de los 100-150 Euros.
      Sau2

      Eliminar
    2. Me parece super interesante tu blog pero no encuentro la forma de suscribirme para poder leerlo desde un lector de feeds. Yo uso digg reader y introduciendo la dirección de la página no me lo reconoce y tampoco veo un link para poder seguirlo RSS ¿hay posibilidad?

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Buenos días Miguel:
      He añadido la posibilidad de suscripción mediante lectores de feeds, además de la suscripción por e-mail que ya existía.
      Te agradecería que me dijeses si te funciona o tiene algun problema para subsanarlo.
      Gracias

      Eliminar