Fuente: lecconotizie.com |
Existen dos parámetros dentro de la certificación energética de una vivienda a los que se suele prestar poca atención: la ventilación y los puentes térmicos.
Veremos en este artículo que estos parámetros tienen una influencia muy importante sobre los valores que obtendremos en la certificación energética (demandas y emisiones).
Fuente: FIVE |
Desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estudiaremos 2 casos, ambos de viviendas unifamiliares, el primero de ellos una vivienda ubicada en Vigo (Pontevedra) construida según el criterio del DB-HE1 del 2006, y el segundo de una vivienda ubicada en Madrid rehabilitada según el criterio del DB-HE1 del 2013.
Caso 1
Vivienda ubicada en Vigo (Pontevedra) construida según el criterio del DB-HE1 del 2006.
Como datos de partida se han tomado: ventilación conforme a DB-HS3 (0,84 ren/h) y puentes térmicos con valores por defecto de Lider:
Los valores obtenidos para emisiones de CO2 debidas a calefacción son las siguientes:
Concepto Emisiones KgCO2/m2 Porcentaje
Elem. opacos 8,24 39,22%
Elem. semitransp. 4,41 20,99%
Puentes térmicos 2,29 10,89%
Ventilación 6,07 28,90%
Es decir, que la ventilación y los puentes térmicos suponen casi un 48% de las emisiones debidas a calefacción.
Caso 2
Vivienda ubicada en Madrid rehabilitada según el criterio del DB-HE1 del 2013.
Como datos de partida se han tomado: ventilación conforme a la nota SGAE-MFOM para comprobación del nuevo DB-HE1 (0,66 ren/h) y puentes térmicos con valores por defecto de Lider:
Los valores obtenidos para emisiones de CO2 debidas a calefacción son las siguientes:
Concepto Emisiones KgCO2/m2 Porcentaje
Elem. opacos 3,61 35,42%
Elem. semitransp. 0,73 7,14%
Puentes térmicos 2,46 24,13%
Ventilación 3,39 33,31%
Es decir, que la ventilación y los puentes térmicos suponen mas de un 57% de las emisiones debidas a calefacción.
En este caso, al disponer la vivienda de mejores aislamientos (nuevo DB-HE1) la mayoría de las emisiones por calefacción son debidas a la ventilación y puentes térmicos.
Sin embargo, en el caso de la refrigeración, podemos ver que estos parámetros no resultan apenas significativos:
Caso 2 modificado
Hemos tomado el caso 2, modificando los datos de partida: ventilación conforme los requisitos del DB-HS3 (0,46 ren/h) y puentes térmicos mejorados respecto a los de defecto (aislando pilares y frentes de forjados).
Concepto Emisiones KgCO2/m2 Porcentaje
Elem. opacos 2,85 45,59%
Elem. semitransp. 0,62 9,84%
Puentes térmicos 0,62 9,70%
Ventilación 2,18 34,88%
Si comparamos las emisiones respecto del caso anterior, tendremos:
Caso 2 mejorado Caso 2 Mejora
Concepto Emisiones KgCO2/m2 Emisiones KgCO2/m2 Porcentaje
Elem. opacos 2,85 3,61
Elem. semitransp. 0,62 0,73
Puentes térmicos 0,62 2,46 -75%
Ventilación 2,18 3,39 -35%
Por lo tanto, se puede comprobar que al mejorar los puentes térmicos (evitando los de defecto) y ajustando la ventilación a los valores exigidos por el DB-HS3, se reducen de forma sustancial las emisiones por calefacción debidas a ventilación y puentes térmicos.
De todas formas, las emisiones por ventilación siguen siendo bastante importantes.
Esto es debido a que nuestra legislación actual, además de una muy elevada exigencia de eficiencia de la envolvente, incluye unas elevadas exigencias de ventilación, lo que a todas luces redunda de forma negativa en la demanda de energía de la edificación (y muchas veces choca con las exigencias acústicas).
Llegado a este punto, y para poder reducir aún mas la demanda debida a la ventilación, la única solución sería implantar un sistema de ventilación con recuperación de calor, lo que supondrá que el sistema de ventilación debería ser de doble flujo, es decir, redes de conductos de impulsión y retorno junto con un equipo de ventilación que incluya recuperador de calor, como el del video que se adjunta a continuación (fuente: S&P ventilación).
Muy útil tu comparativa para demostrar la incompatibilidad entre las exigencias de renovación de aire y las de ahorro de energía. Parece como si los distintos grupos de expertos redactores de CTE hubiesen trabajado de manera totalmente independiente los unos de otros.
ResponderEliminarBuenas tardes:
EliminarLo que dices es totalmente cierto, los requerimientos de ventilación chocan de manera frontal con los enormes requermientos de ahorro de energía.
Quizás se debería haber establecido un orden de prioridades.
Pero es lo que tenemos...
Gracias por comentar el artículo.
Un saludo
Como la calidad del aire interior, IDA tiene que cumplir con la norma UNE 13799, el consumo de energía dependerá del tipo de filtro necesario para conseguir la calidad del aire deseada, dos zonas climatológicamente iguales, pueden tener calidades de aire muy diferentes y las perdidas de carga en los circuitos de ventilación inducidas por el filtrado, suponen un consumo de energía adicional , que puede llegar a ser muy elevado si el requerimiento es IDA 1 o IDA 2. El consumo de energía estaría relacionado con la calidad del air exterior. También seria interesante que el CTE incluyera un mapa de ODAs
ResponderEliminarBuenos dias, Felix:
EliminarLo que dices es totalmente cierto, estoy de acuerdo contigo.
Aunque yo me refería en el articulo sobre todo el caso de las viviendas.
Donde nos obligan a ventilar sin mas, sin tener en cuenta si la calidad del aire interior y su humedad son ya correctas o no.
Es decir, nos obligan muchas veces a realizar un gasto innecesario, que redunda además de forma negativa en la eficiencia energética.
Saludos.
Y gracias por tu comentario.
Muy útil la comparativa.
ResponderEliminarLo que supongo que tenemos que entender con todo esto, es que hay que conocer los sistemas que ofrecen los fabricantes, como el del vídeo, para poder mantener la calidad del aire interior de los edificios en los valores óptimos y exigidos por el DB-HS, a la vez de mejorar la eficiencia energética de los mismos. A priori puede parecer que hay una falta de congruencia, pero entiendo que es como debe ser, siempre que la tecnología y el mercado permitan resolver estos problemas.
Muchas gracias por el aporte José, saludos.
Muchas gracias por vuestro interés.
EliminarUn saludo
Excelente post!.... De merecer su lectura. Un saludo, Pau
ResponderEliminarMuchas gracias Pau.
EliminarUn saludo
Muy bueno el Post
ResponderEliminarComparto contigo que el futuro de edificios de bajo consumo pasa por el recuperador de calor, Pero un sistema de doble flujo debe ir acompañado siempre de una baja infiltración de aire al exterior.
La perdida de energía de ventilación se divide en infiltraciones del edificio y en la ventilación que marca el CTE-HS3. La ventilación del HS3 la controlas con este sistema de doble flujo y la baja infiltración realizando una vivienda estanca.
Os dejo un enlace donde podéis obtener mas información de la estanqueidad de una vivienda
http://casa-pasiva.es/estanqueidad-de-la-vivienda/
Buenos días:
EliminarTienes toda la razón. Las infiltraciones son otro "punto oscuro" dentro de las certificaciones, puesto que en las viviendas existentes pueden suponer un caudal muy elevado.
Gracias por el enlace, muy interesante.
Un saludo
Buenos días José Luís,
ResponderEliminarExcelente artículo el que has realizado.
No obstante, para la certificación de edificios existentes, en el caso residencial, usando el CE3X no veo como se pueden aportar las mejoras con el uso de sistema de doble flujo.
Saludos.
Buenos días Antoni:
EliminarAntes de nada agraceder que hayas leido y comentado el artículo.
Efectivamente, en CE3X no es posible modificar el valor de magnitud de la ventilación, puesto que el programa establece por defecto unos caudales por unidad de superficie:
– En residencial: 0,6 l/sm2.
– En el sector terciario: 0,8 l/sm2.
(Apdo. 2.4 Manual fundamentos técnicos CE3X)
En uso terciario, si podríamos modificarlo, pero en uso residencial el programa no lo permite (al menos hasta donde yo he comprobado).
Por lo tanto, si queremos ajustar dicho valor, deberíamos emplear otros programas: Calener, CERMA....
Sau2