Fuente: Rolex Awards |
Se incluyen en este artículo unos vídeos que explican el modo de construcción, funcionamiento y prestaciones.
Fuente: Modern Bushman |
Al evaporarse el agua, extrae el calor de la vasija interior, lo que mantiene los alimentos del interior frescos, alargando su duración.
El fenómeno del descenso de la temperatura interior se logra gracias a un principio de la termodinámica según el cual la evaporación de un líquido (cambio de la fase líquida a vapor) consume una cantidad de energía. La evaporación del agua que humedece la arena consume calor y provoca la disminución de la temperatura de la vasija interna en varios grados.
En el botijo, se produce un efecto similar, en el cual el enfriamiento por evaporación se debe en este caso a la porosidad de la cerámica, que exuda agua, la cual al evaporarse toma el calor latente de vaporización del agua de su interior, consiguiendo que ésta se enfríe.
Uno de los principales factores para que funcione es que existan condiciones relativamente secas para que la evaporación ocurra. El refrigerador no tendrá mucho éxito en climas húmedos o tropicales.
Hare experimentos. By the way: tengo un estudio del comportamiento de neveras con respecto a largos cortes de energia en la red y sus consecuencias para las 12 millones de neveras en Colombia.
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminarSería interesante que compartieses los resultados del estudio que comentas.
Un saludo
Muy buena idea, y como se ve en los vídeos, ofrece buenos resultados. No hay nada como el ingenio humano.
ResponderEliminar