jueves, 5 de febrero de 2015

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ¿QUE DATOS TOMAR EN LA VISITA A LA EDIFICACIÓN?

En este artículo realizaremos una serie de recomendaciones que entendemos se deberían seguir en la visita de toma de datos a una edificación para la realización de la Certificación Energética.
Los puntos que se indicarán son una lista de mínimos y enfocado a viviendas que cada técnico puede ampliar y completar según su criterio.
Nos permitirá disponer de una lista que podemos ir chequeando para no olvidarnos de tomar ningún dato necesario.

a) Planificación de la visita.
Es importante antes de realizar la visita conocer lo siguiente:
  1. Si el Propietario dispone de planos de la vivienda. Esto nos permitirá saber si es necesario que realicemos un croquis y tomemos medidas o solo deberemos contrastar que el plano es correcto. (Esto es importante saberlo también a la hora de valorar los honorarios).
  2. b) Si el sistema de Calefacción y ACS es centralizado o individual (o no tiene). Si es centralizado deberemos planificar con el presidente de la comunidad de vecinos o la empresa mantenedora la visita a la sala de calderas para la toma de datos. De lo contrario es posible que no podemos acceder el mismo día que visitamos la vivienda, con la consecuente pérdida de tiempo/dinero.
b) Imágenes.
  1. Imagen de las fachadas (sobre todo la principal).
  2. Alguna imagen interior de la vivienda.(nos puede ayudar posteriormente a recordar algún dato).
  3. Imagen de la carpintería/s.
  4. Imagen la cámara de aire a través de caja de persiana o caja de mecanismo de electricidad (para verificar existencia de aislamiento).
  5. Imágenes de las instalaciones térmicas (calderas, acumuladores de ACS, aparatos de aire acondicionado). Sobre todo las placas de características.
c) Mediciones. 
  1. Obtención de plano o croquis de la vivienda si existe. De no existir, habrá que realizar un croquis antes de empezar a medir.
  2. Comprobación de orientación de la vivienda. A veces es posible obtener la orientación del plano de situación, pero es mejor comprobarlo in situ para evitar errores.
  3. Medición de alturas (tomas varias medidas por si hubiese diferencia de alturas en los locales). Se toma la altura libre.
  4. Medición de los locales para obtener superficies y para obtener dimensiones de fachadas (las alturas de fachadas son interiores). 
  5. Medición de dimensiones de huecos (incluyendo carpintería). Se debe medir el hueco tomar y la superficie de vidrio, para posteriormente calcular el porcentaje de marco.
  6. Medición de retranqueos y voladizos de cada hueco. [Aporte de Antoni Lloret] 
  7. Localización de los obstáculos que hacen sombra a las fachadas del edificio para cada una de las fachadas. Toma de de datos de orientación distancia, dimensiones y altura. 
d) Datos de los cerramientos.
  1. Exploración de la cámara de aire de las fachadas a través de caja de persiana o caja de mecanismo de electricidad. Se tratará de comprobar composición, existencia de aislamiento (y tipo y espesor si es posible).
  2. Comprobación visual de tipología de carpintería (y su color) y vidrios.
  3. Si existiese cubierta, ver si existe algún registro por donde se pueda comprobar su composición. 
  4. Comprobar si existen cerramientos a locales no calefactados (tabiques, forjados...). En caso afirmativo habrá que tomar datos de esos locales (superficie de la partición, superficie del cerramiento...). [Aporte de Alfredo Amigo] 
e) Datos de las instalaciones
  1. Número, modelo, potencia, combustible y antigüedad de las calderas (o calentadores). En la mayoría de los casos, con el modelo se podría obtener la potencia.
  2. Rendimiento de combustión de las calderas en la última revisión de mantenimiento. Si no lo tenemos habrá que tomar η = 85%.
  3. Número y volumen de los acumuladores de ACS. Además necesitamos tipo de aislamiento y espesor (en algunas ocasiones podríamos obtener los datos del aislamiento si conocemos el modelo).
  4. Rendimiento de los equipos de aire acondicionado. Si no tenemos este dato, tomar modelo y potencia para poder buscar en catálogos del fabricante.

f) Documentación administrativa
  1. Datos del propietario de la vivienda: nombre, domicilio y NIF (éste último necesario para el registro).
  2. Autorización para tramitar la inscripción en el registro (obligatorio en algunas comunidades autónomas) [Aporte de Carlos Fernández].
Esto es todo!!!
Se admiten sugerencias para completar el listado.
* Actualizaciones 13/02/15

4 comentarios :

  1. Estupendo artículo José Luis. Si no se va con un checklist lo más seguro es que termine faltando algún dato.

    Yo añadiría, puesto que me encargo también del registro, la firma de la autotirización.

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  2. Buenos días, Carlos:
    Tienes razón. Me lo apunto para actualizar el artículo.
    Un saludo

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  3. Buenos días, José Luis:
    Tu blog me sirve mucho de referencia. Es muy completo y bien explicado. ¿Cómo introducirías tú una vivienda adosada pertenecente a una urbanización en el CE3X, como vivienda individual o unifamiliar?
    Muchas gracias por tu ayuda.

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    1. Buenos días:
      Yo entiendo que se debería considerar como vivienda unifamilar, puesto que es una propiedad que solamente comparte medianeras con los vecinos.
      Un saludo.

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